El ritual de vestirse de luces, José A. Alcalde ¨El Rubio ¨

14:54 David Hernández Fotos 0 Comments

El ritual de vestirse de luces, el ritual de vestirse de Torero; es aquella ceremonia silenciosa, privada, particular, llevada a cabo con el máximo estilo propio y máxima perfección, son las horas previas de un hombre antes de jugarse la vida frente a su enemigo, el toro. Una ceremonia que en algunas ocasiones, y dependiendo del Torero, rompe el silencio bajo algunos acordes de guitarra o quebrantos de voz formando letras de canciones, la habitación donde un hombre piensa en su futuro inmediato, solo se oyen las palabras del mozo de espadas y de las peticiones del Torero. Es un ritual digno de ver y muy privado de poder disfrutar.

En esta ocasión os lo vamos a compartir con el gran amigo y gran Novillero cordobés, José Antonio Alcalde "El Rubio", ante todo le doy las gracias públicamente por querer mostrarnos ese momento, no se jugaba la vida a los instantes siguientes pero todo se llevo al más estricto y perfecto ritual como si de un día de toros se  encontraba. Como mozo espadas contamos con la colaboración del amigo Kiko Giraldo, gran persona y mejor profesional, el preparo la silla del Torero, taleguilla bien estirada sobre la base de la propia silla; chaleco, corbata, medias y calcetas sobre la misma, chaquetilla en el respaldo bien colocada, montera boca arriba y castañeta dentro en la silla y camisa abierta cubriendo todo. luego sacó el capote de paseo y lo abrió cubriendo la silla donde se deposita ya todo lo necesario para el Torero.

A continuación el propio José Antonio, preparo su capilla, Dolores, Esperanza, Merced, Paz, Caído entre otros para pedirle su protección en las horas donde se jugara la vida, también se pide algo de suerte y fortuna pero sobre todo protección.

Kiko, avisa; vamos a vestirnos Torero! llega el momento y ya tenemos la cámara preparada, calcetas y medias bien colocadas, sin arrugas pilladas con unas ligas para que no se bajen, silencio en la habitación interrumpido por el ruido del flash y cámara, acto seguido la taleguilla; bien encajada y recta, sin arrugas, tirando desde la parte alta hasta que al Torero le llegue a su sitio, y una vez colocada, José A. Alcalde termina de colocarse haciendo algunos estiramientos y dando lances con la mano.
El torero se ajusta los tirantes de la taleguilla, todo bien fijado y se dirige al asiento para que el Mozo espadas le ponga la castañeta y se la ajuste con la montera colocada. Una vez terminado esto, la camisa, recogida por debajo y bien recta para que coja arruga alguna, se abrocha la taleguilla y se fijan los tirantes; corbatín bien anudado y chaleco colocado y bien abrochado, todo perfecto.
Luego el Kiko coge la chaquetilla, la coge por las hombreras, le da las entradas de las mangas al Torero y una vez puesta, unos tironCitos desde delante y cogiendo bien fuerte las costuras y fijándola bien al cuerpo del torero. Capote de paseo en el antebrazo descansando, montera en la otra y llego la hora del rezo. Frente a las imágenes el Torero pide protección, reza y besa a sus imágenes, todas, no queda alguna sin beso y sin ser tocada, le pide a su Virgen de la Merced y al Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas que no les dejen solo, que estén con el en todo momento. Llega la hora y a continuación, "Que Dios reparta suerte..."

A continuación os dejo la galería del momento, un momento donde podéis ver como un Torero horas antes de jugarse la vida, juega con la perfección y no se olvida de Dios. Gracias de nuevo a José Antonio y a Kiko por la colaboración y su voluntad en enseñaros a todos un poco más de los momentos previos e íntimos de un hombre que se va a jugar la vida y que se llama TORERO.



Si no puedes visualizar la galería, pulsa aquí...

0 comments :

Instagram