J.S. Fino, una tarde para soñar despierto...

18:03 David Hernández Fotos 1 Comments

Escribir de toros sobre lo acontecido el pasado 30 de mayo en el Coso de Los Califas es un verdadero placer y honor. Tarde que entrará en la historia del coso califal tras una inundación de arte, profundidad, temple, ligazón, mando y mucha estética. Todo ello llevado a cabo por un artista de nombre Juan Serrano  "Finito de Córdoba"que vive una "segunda juventud" y disfruta cada vez que se enfunda el traje de luces. Muchos lo daban por acabado pero que osadía tratándose de un torero de su clase y categoría.
La mañana no fue buena para la autoridad gubernativa con problemas con la cuadrilla de Morante que puedo echar al traste la celebración del festejo y quizás todo esto pudo pesar en la decisión final de la no concesión del indulto del toro por parte del presidente del festejo.

El torero del Arrecife interpretó el toreo en estado puro de principio a fin en el cuarto toro de la tarde. Lo recibió ya de una manera magistral con el capote destacando por encima de todas una eterna verónica y un remate final por bajo con mucho arte.

 En la muleta respondió pronto al cite del torero y ya dejó claro en una primera gran tanda con la derecha de que podía ser una gran faena. Bordó el toreo al natural en tandas larguísimas y de mano muy baja arrastrando la muleta por el albero. Fue intercalando la mano derecha con la zurda indistintamente porque el toro respondía por ambos pitones magistralmente. Con la derecha más de lo mismo, tandas muy eternas y profundas. A todo esto hay que añadir pases de cartel marca de la casa con numerosos trincherazos sublimes. El público comenzó a pedir el indulto de manera mayoritaria y muy ruidosa. El torero atendiendo a las peticiones del respetable siguió toreando a placer hasta que le sonaron los tres avisos, momento en el que los alguacilillos del festejo empezaron a llamar desde las tablas al torero para que no matará al toro, ya que reglamentariamente no podía hacerlo. Finito hizo caso omiso a tales indicaciones y mató al toro de un estoconazo. Las preguntas que surgen son: ¿fue realmente de indulto? pues seguramente no, pero ¿cuántos indultos se conceden en la fiesta de los

toros que no merecen tal premio?, ¿ realmente hubiera sido descabellado el concederlo? juzguen ustedes mismos. La fiesta de los toros está muy necesitada de acontecimientos de este tipo y el toro de nombre Laborador  nº65 de D.Joaquín Núñez fue sencillamente sensacional y no hubiera sido un pecado capital perdonarle la vida aunque no haya cumplido a la perfección con todos los tercios de la lidia. No justificamos la actitud del torero que se saltó el reglamento, pero si   hay que agradecerle y aplaudirle esa forma sublime de ejecutar y bordar el toreo. Todo quedó en una fuerte ovación con saludos desde el tercio para el torero cuando ya habían sonado los clarines para que saliera al ruedo el quinto toro y una clamorosa bronca al palco por no haber concedido el indulto final. El toro fue muy aplaudido en el arrastre. Hubiera sido de vuelta al ruedo sin duda alguna de haberlo matado legalmente.



En el primero de la tarde, Juan ya dejó claro que venía con muchas ganas a su tierra tras su fallido paso por la corrida del 50 aniversario del pasado 9 de mayo. Lo recibió muy bien a la verónica. Basó su faena en la mano derecha con muy buenos derechazos. Con la zurda el toro no respondía de igual manera. Mató de estocada trasera y dos descabellos que le privó de cortar un a oreja. Recibió una ovación con saludos desde el tercio tras leve petición.


Córdoba y Finito han formado durante muchos años un binomio perfecto, sinónimo de éxito desde que debutará allá por el año 89 en nuestro albero . Compartió aquellos míticos mano a mano desde novillero con “Chiquilín” donde conseguían poner el cartel de “no hay billetes”, algo impensable hoy día por en Córdoba. Ha sido el torero que más veces ha cruzado la Puerta de Los Califas, el que ha tirado del carro durante muchas temporadas de la feria sólo con su presencia. Ha indultado los dos únicos toros en la historia de éste coso como fueron” Tabernero” de Gabriel Rojas aquella mítica tarde del 28 de mayo de 1994 y “Bondadoso” de Domingo Hernández el 29 de mayo de 2004. Ambas tardes levantó los cimientos califales provocando el fervor popular con su toreo de ensueño. El pasado sábado 30 de mayo estuvo de volver a logar otra hazaña del mismo tipo.
Podríamos seguir recordando míticas tardes del fino, que es como se le conoce en el mundo taurino y entre sus más íntimos. ¿Quién no recuerda el toro de Ana Romero al que cuajó de principio a fin? ¿o el de Guadalest? ¿ y el de Cebada Gago?¿ y el jabonero de Núñez del Cuvillo en una tarde de agua al que reventó al natural en los medios? ¿y el de La Palmosilla en una tarde con polémica porque no quiso pasearlas en la vuelta al ruedo?... son tantas y tantas tardes de gloria de el torero de El Arrecife que podríamos pasar muchas horas hablando de ellas, pero éstas son quizás las que más se recordarán entre los aficionados cordobeses y el propio torero.

Juan ha hecho ininterrumpidamente el paseíllo en el albero califal todos estos años a excepción del pasado año donde tras una polémica con la empresa arrendataria del coso se quedó fuera de la feria.

Para la gran mayoría  (entre los que me incluyo) Finito realizó el pasado sábado su mejor faena en el albero califal superior incluso a las de Tabernero o Bondadoso antes mencionadas y probablemente la mejor faena acontecida en los 50 años de vida recién cumplidos del coso.

Córdoba y Finito y Finito y Córdoba se deben mucho recíprocamente pero también se ha sido muy injusto en muchas ocasiones con el torero cordobés - siempre se le ha exigido mucho conscientes de sus muchas cualidades y capacidades-, sin ir más lejos este año al dejar desierto el Trofeo Manolete cuando se desarrolló tal obra en el albero.

Para muchos  es el torero más importante que ha dado Córdoba, para otros es simplemente un buen torero que le faltó ambición…lo que queda claro es que cuando muchos lo daban por acabado, sacó a relucir su toreo mágico y eterno y su aroma de futuro VI CALIFA del toreo cordobés…

GRACIAS FINO por hacernos vivir esa épica y gloriosa tarde , pero sobre todo por despertarnos tantos y tantos sentimientos y por hacer vibrar los tendidos califales de esa forma.

FIDEL NÚÑEZ.

Después de la gran forma de contar de mi amigo Fidel, la gran tarde vivida en el Coso de los Califas,va siendo hora de dar paso al resumen gráfico que mi objetivo capto. Muchas las complicaciones para captar las imágenes ya que después de lo visto por el visor de la cámara solo daban ganas de apartarla y ver esa historia escrita en forma de muletazos a visión completa. Gracias Maestro por hacer posibles que soñáramos despiertos y nunca se borre de nuestras retinas y mente las el toreo que escribiste en la arena de tu tierra, tu Coso de los Califas.

A continuación os dejo con la galería de fotos de esa tarde...


Sino puedes ver la galería, pulsa aquí...



1 comentario :

  1. David imposible no estar más de acuerdo con tu amigo Fidel. A ti ya creo que te he hecho ver que me han emocionado tus magnificas imágenes, cosa difícil después de haber tenido la fortuna de vivirlo en aquel mágico tempo (de tiempo). Sólo anotarte de manera personal que aún con el lio de corrales desde por la mañana, allí se percibía aroma a musas de peso; por eso me ha llegado de manera especial la solemne con el burlaero del Monstruo Cordobés como guía, esa misma imagen la tome yo por la mañana con el fresco color de nuestro albero y la puerta de los Califas al fondo.

    Enhorabuena y Felicidades a los dos.
    Atte. Salvador Caballero.

    ResponderEliminar

Instagram